Joshua Bell Violin
Music

El mejor violinista del mundo (updated)

¿Podría el común de los mortales distinguir entre Joshua Bell, uno de los mejores violinistas del mundo, tocando su Stradivarius Gibson ex Huberman, de un simple aficionado que quiere sacarse algún dinerillo?

Lo mismo pudo sucederle a Itzhak Perlman o a Maxim Vengerov. Quizás Samvel Yervinyan, por su estilo exótico, tenga mejor suerte en un experimento como este… o Ann Marie Calhoun , por su talento y belleza. Lo que sí está claro, pueda usted reconocerlos o no, es que son los mejores violinistas del mundo.

Experimento:
¿Podría el común de los mortales distinguir entre Joshua Bell, uno de los mejores violinistas del mundo, tocando su Stradivarius Gibson ex Huberman, de un simple aficionado que quiere sacarse algún dinerillo?

Eso es lo que se plantearon en The Washington Post y el resultado es que casi nadie se paró a mirarlo.

La pregunta es sencilla. ¿Tenemos tiempo para contemplar la belleza? Es más, ¿la vida moderna tiene más de moderna que de vida? El diario The Washington Post realizó un interesante experimento. Hora punta en el Washington Metro, el mejor violinista del mundo interpreta piezas magistrales con su stradivarius de 1713. Nadie se para.

El pasado viernes 12 de enero (2007), el joven músico Joshua Bell se instaló en el hall de la estación de L’Enfant e interpretó seis piezas de Bach y Schubert con su stradivarius ‘Gibson ex Huberman’(pieza única en el mundo). La actuación duró exactamente 43 minutos.

Expertos citados por el rotativo dijeron que al menos se formarían corrillos de unas decenas de personas para escuchar las notas de música que salieran del instrumento. Además, habían calculado, que la maestría del joven Bell le haría recaudar como poco unos 150 dólares. Pero la realidad fue otra.

En ese tiempo, en el que algo más de 1000 personas pasaron al lado de este violinista, no hubo corrillos en torno al genio, nadie le reconocía y entre lo recaudado se cuentan a penas 30 dólares.

La nota positiva la puso una mujer que se detuvo ante Joshua Bell y al terminar la pieza le dijo: “Te vi en la Biblioteca del Congreso. Fue fantástico. Ésta es una de esas cosas que solo pueden pasar en esta ciudad.”

Update: Los puristas de la música clásica y #elmalgustopredomina pueden dormir tranquilos. Ricardo Arjona intentó lo mismo y el resultado no fue muy distinto.

Moraleja: Si cuentas únicamente con la capacidad de las personas de ser selectivas y admirar lo bueno, te morirás de hambre. Las estaciones de trenes son tricky!

Via The Washington Post

Tags

You might also like

9 Replies to El mejor violinista del mundo (updated)

  1. A ustedes inmortales:

    Esta distopía, de un mundo en que, quizás en razón de la globalización, habrá perdido la hagiografía por los reyes del “POP”…Muestra el monopolio musical existente. Pero lo verdaderamente substancial es que siempre existirá lugar en esta aldea y por toda la eternidad para la música clásica.

    Decoro a esos históricos genios como Mozart, Schubert, Paganini, Brahms, etc… ellos no tenían que lidiar con Los Bye Bye Bye y los ops i did’it again de las Spears…!

    En la actualidad tenemos a estos guerreros del clasicismo musical: Itzhak Perlman, James Levine, Michael Nyman, Joshua Bell, etc…
    Bravo Joshua! 🙂

    “Nuestra capacidad para adaptarnos, y para aceptarlo todo, es uno de los más grandes peligros que corremos. Las criaturas que son completamente flexibles, cambiantes, no pueden tener una moralidad fija”
    -Stanislaw Lem

  2. Verdaderamente es inaceptable que las personas no tengan tiempo, ni la suficiente cultura musical para pararse y escuchar.
    Seguro que si hubiera sido cualquier musica de estas modernas que no se sabe aveces ni si en realidad es musica se hubieran parado.
    Pero como siempre hay que mirarle el lado positivo a las cosas miremos el caso de la Señora que se paro y pudo comentar con él de otra forma,lo mismo eso no hubiera pasado nunca.
    Otra cosa positiva cada vez que alguien vea este video estara oyendo un poco de musica de verdad.

  3. Que vergüenza! Yo honestamente me hubiera quedado parado alado de el todo el día hasta que se aburriera de tocar. La personas ignoramos el arte en las cosas más simples…

    La gente hoy percibe la "belleza" en otras cosas completamente intrascendentes.

    Aunque que podríamos pedirle a la sociedad americana? que aprecien la música clásica? ellos escuchan britney, beyonce, shakira, vanessa mae (?) estamos mal pues!

  4. No creo que sea un problema de reconocer la belleza, ni nada por el estilo. Tampoco creo que sea un problema de falta de cultura musical. Diría que se trata de un tema del "chip" que tenemos puesto en la cabeza, en determinado momento. Todos buscamos un momento para realizar determinadas actividades y nos predisponemos a ella, cuando lo buscamos. Cuando yo voy al trabajo, apenas pongo atención en detalles que no tienen que ver con ello. Cuando voy a un concierto, me predispongo a ser receptivo a la estética musical. Simplemente eso.
    No hay nada que reprochar a los neoyorquinos.
    Con respecto a que sea un "crack" del violín y la gente no lo reconozca, por muy bien que toque… probablemente nadie se esperaría encontrar a alguien de su talla, de incógnito en el metro. Nuestro cerebro es incapaz de asociar al personaje en cuestión en un contexto tan contradictorio.

    ¿Cómo reaccionarías si estuvieras jugando al fútbol con tus amigotes, viniera un tal messi a dar cuatro toques (imagínate que por lo que sea no lo reconoces) y después te dijeran quién era realmente?

    Sólo una reflexión

  5. @Marc: Buena la reflexión, lo único que no creo que el objetivo del experimento haya sido reconocer a Joshua Bell (Probar el nivel cultural), sino ver si su talento era capaz de captar la atención de los que pasaban por ese lugar.

    Utilizando tu ejemplo: Es posible que no sepa quién es Messi… la pregunta es ¿soy capaz de reconocer que es el mejor y valorarlo como tal?

  6. SIN NOMBRE

    SI BIEN ES CIERTO, QUE LA GENTE NO TIENE CULTURA, PERO HAY QUE VER LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN ESTO:
    1.- LA MERCADOTECNIA QUE SOLO MANEJA A LAS GRANDES COMPAÑIAS DE LOS MAGNATES
    2.- COMO MEXICO DONDE LA GENTE SE CONFORMA CON LO QUE DAN, NO BUSCAN MAS ALLA
    3.- PERO AHORA CON EL INTERNET, PUEDES DEJAR DE SERLO, CLARO TODO ESTA EN QUE A LA GENTE SE LE OCURRA
    "HOY VOY A CONOCER ALGO QUE NO HE CONOCIDO" LA FALTA DE INICIATIVA EN LA GENTE ES NORMAL, POR QUE CREEEN QUE ESO NO ES PARA ELLOS POR SU NIVEL ECONOMICO, QUE SOLO ES PARA LA GENTE ADINERADA, SU MANERA DE PENSAR ES "ASFIXIANTE" QUE SOLO LES GUSTA LA "NORMALITO" Y "DE SIEMPRE"

  7. Exelente, pero el mejor y siempre va a ser asi, es Nicolo Paganini, Apodado "El violinista del Diablo".Nicolo es mucho mas talentoso que este individuo

  8. sociedad mecanizada…tiempos estructurados,rutina donde 1 o 2 minutos de desfase no son permitidos por las consecuencias..son mas poderosos que disfrutar
    la esencia de la vida. la felicidad

Comments are closed.