Ensayo-Satira, Libros

La estupidez

El tema de la estupidez merece mucho más que un post. Lo que haré será dividirlo en varias entradas, no necesariamente consecutivas.

Aclaro que la estupidez a la que me refiero no tiene nada que ver con la incapacidad de una persona para realizar determinada tarea.

Para calentar los motores voy a iniciar con la definición general de estúpido, brillantemente concebida por Carlo Cipolla y plasmada para siempre en su libro Allegro ma non troppo.  

Según Cipolla, es posible dividir las personas en cuatro grupos fundamentales… cito:

  • Los Incautos: Podemos recordar ocasiones en que un individuo realizó una acción, cuyo resultado fue una pérdida para él y una ganancia para nosotros: habíamos entrado en contacto con un incauto.
  • Los Inteligentes: Igualmente nos vienen a la memoria ocasiones en que un individuo realizó una acción de la que ambas partes obtuvimos provecho: se trataba de una persona inteligente. Una persona inteligente puede alguna vez comportarse como una incauta, como puede también alguna vez adoptar una actitud malvada. Pero, puesto que la persona en cuestión es fundamentalmente inteligente, la mayor parte de sus acciones tendrán la característica de la inteligencia.
  • Los Malvados: Todos nosotros recordamos ocasiones en que, desgraciadamente, estuvimos relacionados con un individuo que consiguió una ganancia causándonos perjuicio a nosotros: nos encontramos frente a un malvado.
  • Los Estúpidos: Nuestra vida está salpicada de ocasiones en que sufrimos pérdidas de dinero, tiempo, energía, apetito, tranquilidad y buen humor por culpa de las dudosas acciones de alguna absurda criatura a la que, en los momentos más impensables e inconvenientes, se le ocurre causarnos daños, frustraciones y dificultades, sin que ella vaya a ganar absolutamente nada con sus acciones.

Los Estúpidos: Nuestra vida está salpicada de ocasiones en que sufrimos pérdidas de dinero, tiempo, energía, apetito, tranquilidad y buen humor por culpa de las dudosas acciones de alguna absurda criatura a la que, en los momentos más impensables e inconvenientes, se le ocurre causarnos daños, frustraciones y dificultades, sin que ella vaya a ganar absolutamente nada con sus acciones.

Nadie sabe, entiende o puede explicar por qué esta absurda criatura hace lo que hace. En realidad no existe explicación -o mejor dicho- solo hay una explicación: la persona en cuestión es estúpida.

La mayoría de las personas estúpidas son fundamentalmente y firmemente estúpidas, en otras palabras, insisten con perseverancia en causar daños o pérdidas a otras personas sin obtener ninguna ganancia para sí, sea esto positivo o negativo.

Pero aún hay más. Existen personas que con sus inverosímiles acciones, no solo causan daños a otras personas, sino también a sí mismos. Estas personas pertenecen al género de los superestúpidos. [Fin de la cita]  

Armados con esta definición, más adelante veremos el comportamiento de los estúpidos en distintas actividades de la vida diaria: Trabajo, negocios, recreación, lugares públicos, amistad, amor… ¿La especialidad de la casa? las últimas dos.

Referencia: Allegro ma non troppo – Carlo Cipolla

You might also like

7 Replies to La estupidez

  1. buckkk buenisimo el post.. i enjoyed your sarcasm.. "La mayoría de las personas estúpidas son fundamentalmente y firmemente estúpidas"..hahahah… good to have you back!

  2. Tu post de hoy me recuerda una frase de M.L. King que lei hace un tiempo y que va bastante bien con el tema que planteas el dia de hoy:

    "Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"

    Creo que a todos nos ha tocado, o bien ser un estupido (conciente o inconciente) o quizas tener a uno cerca, creo que nadie se libra.

    Espero el de manana…

    L

  3. … Aquellos que piensan que "satisfaccion personal" es una buena ganancia… Quizas esas acciones son al menos un escape o un alivio momentaneo que sirve de ilusion optica antes de regresar a sus vidas sin proposito… Old saying: "mal de otros, consuelo de tontos"… Tratar de dañar a los demas para sentirte mejor con tu situacion actual es simplemente patetico… Wow, hay muchas personas asi en el mundo…

    -Bibo

  4. @m&m: Ya veremos… tampoco puedo arruinar el suspenso.

    @Anonymous: Esa parte sería el sarcasmo de cipolla, no mío. Pero en general… entiendo a lo que te refieres.

    @L: Muy bueno el aporte. El de hoy… bueno ya lo veras. 😉

    @Marifer: No te desesperes =P

    @Bibo: Esa parte le toca al malvado, que por lo que veo necesita un post también. La venganza, ejemplo de satisfacción personal, pertence a los malvados y en algunos casos a los inteligentes… lo que sucede es que los estúpidos le han dado mala fama.

    Lo que hay que destacar es que el estúpido no actúa por satisfacción personal. Ni él puede explicar por qué hace lo que hace. A la hora de explicarlo se disfraza de pacifista: "No fue mi intención"

  5. Don't agree… Un malvado lo hace por venganza o por satisfaccion personal pero con un proposito, por ejemplo ganar respeto o poder, o para joder a alguien estupido que lo unico que hace es estar en el medio (un inteligente tambien haria esto)… Ahora, un estupido lo hace por satisfaccion personal aunque ni el mismo lo sepa al momento… Son ganas de joder por el complejo de inferioridad que puede sentir al no poder hacer nada mas por su vida…puede darse el caso que el estupido sea tan estupido que no sepa explicar por que hace las cosas, pero detras de eso hay razones que ni el mismo conoce… Venganza puede llevarla a cabo cualquiera, la diferencia esta en que se obtiene de ella y si hay alguna estrategia detras de ella.

    -Bibo

Comments are closed.